Los fisioterapeutas evalúan y gestionan lesiones musculoesqueléticas con iguales o mejores resultados que un médico de familia

Según la revisión sistemática llevada a cabo por diversos investigadores publicada en Physioterapy, la sustitución de médicos por fisioterapeutas en atención primaria es segura y no afecta al resultado de la intervención clínica en pacientes con lesiones musculoesqueléticas, mejorando la satisfacción del paciente y el gasto general por intervención. 

 

Bajo el título de “Substitution of doctors with physiotherapists in the management of common musculoskeletal disorders: a systematic review”, los investigadores Darryn Marks, Tracy Comans, Leanne Bisset y Paul A. Scuffham, han realizado una revisión en la que concluyen que la sustitución del médico por el fisioterapeuta no produjo cambios significativos en la intervención clínica de pacientes con lesiones musculoesqueléticas, deduciéndose que examinan, evalúan y gestionan estas lesiones con iguales o mejores resultados que un médico de atención primaria. Así mismo, revela que sí refleja una mejora en la satisfacción del paciente y (posiblemente) el coste asociado al cuidado sanitario cuando el fisioterapeuta gestionaba la lesión. Asimismo el proceso de diagnóstico y gestión clínica de estas lesiones por parte del fisioterapeuta es similar al del traumatólogo.

Los autores han recogido los resultados de 15 estudios de baja y moderada calidad metodológica publicados entre 1988 y 2015 acerca de los efectos de la substitución de médicos por fisioterapeutas en la gestión de lesiones musculoesqueléticas en adultos.

Los parámetros utilizados para categorizar los resultados fueron: los cambios en la salud del individuo (cambios positivos en la salud del paciente, calidad de vida, satisfacción del paciente, seguridad en la actuación clínica, efectos adversos), uso efectivo de los recursos disponibles (número de consultas, tiempo empleado en consulta, proporción en el uso de agentes físicos o farmacológicos), coste económico (directo o indirecto) y el proceso clínico (proceso de toma de decisiones, tiempo de espera). 

Por otro lado, el mecanismo para implementar esta sustitución hace necesario un nivel de autonomía mayor del fisioterapeuta, por lo que cabe pensar que a mayor formación y autonomía profesional del fisioterapeuta los resultados tenderán a ser aún mejores.

Cabe recordar que los trastornos musculoesqueléticos son la segunda causa más importante de discapacidad en los países desarrollados. La mayoría se presentan en atención primaria como no urgentes, son crónicos y se dan, sobre todo, en ancianos. En consecuencia, la previsión es que aumenten a medida que la población envejezca y,  por lo tanto, se intensificará la presión sobre los servicios de salud públicos. 

Así pues, la revisión apunta que si, además de obtener los mismos resultados que el médico, el fisioterapeuta gestiona estas lesiones con menor gasto económico, menor tiempo de espera y mayor satisfacción del paciente los médicos, habría que considerar al fisioterapeuta como profesional equivalente en el ámbito musculoesquelético. 

Artículo: Marks Darryn, Comans Tracy, Bisset Leanne, Scuffham Paul A. Substitution of doctors with physiotherapists in the management of common musculoskeletal disorders: a systematic review. Physiotherapy: http://dx.doi.org/10.1016/j.physio.2016.11.006

(*) Noticia elaborada con la colaboración de José A. Polo Traverso