Fisioterapia, vital para hacer frente al Dolor Pélvico Crónico

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Dolor Pélvico Crónico, que se conmemora mañana 4 de mayo, la Comisión de Fisioterapia de Suelo Pélvico del ICOFCV nos recuerda la importancia de acudir cuanto antes a un fisioterapeuta si sufrimos dolor en esa zona, además de consultar al médico, para evitar que el problema se agrave.

Fisioterapia, vital para hacer frente al Dolor Pélvico Crónico

El dolor pélvico crónico se define como aquel que se presenta en el área situada por debajo del ombligo (a nivel del abdomen inferior), en la pelvis o en estructuras intrapelvianas y en las caderas. Debe persistir durante más de seis meses, presentándose de forma continua o intermitente, y no estar exclusivamente asociado al ciclo menstrual. Afecta al 14% - 24% de la población femenina y al 2% -16% de la masculina, deteriorando su calidad de vida, su funcionamiento físico, su bienestar psicológico y sus relaciones interpersonales.

Este tipo de dolor puede estar asociado con múltiples patologías del tipo digestivo, ginecológico, urológico, etc. Por esta razón, con motivo de la celebración del Día Mundial del Dolor Pélvico Crónico, que se conmemora mañana 4 de mayo, desde la Comisión de Fisioterapia de Suelo Pélvico del ICOFCV recuerdan la importancia de la fisioterapia de suelo pélvico, ya que puede mejorar la calidad de vida de estas personas ayudando a disminuir o eliminar el dolor. De hecho, se considera como una opción conservadora de primera línea para dolor pélvico crónico.

Los problemas más comunes que se observan en la fisioterapia del suelo pélvico incluyen la hipertonía del suelo pélvico, patología del nervio pudendo, dispareunia, coxigodinea, entre otras. Las técnicas fisioterapéuticas utilizadas para su abordaje son diversas, desde una simple higiene postural hasta tratamiento manual o la utilización de aparatología, como la diatermia.

Desde la Comisión recalcan que es importante actuar rápidamente. Por ello, señalan que si se experimenta dolor en esa zona, no solo se debe acudir al médico sino también a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para prevenir que el dolor se agrave.

Así pues, recuerda: si sufres dolor pélvico, no esperes a que empeore, acude a un fisioterapeuta.