Los beneficios de la Fisioterapia para prevenir y recuperar en RTVE de la Comunidad Valenciana

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, el decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez, y nuestra colegiada Laura Castellano, explicaron en RTVE la importancia del ejercicio terapéutico supervisado por fisioterapeutas. Este no sólo contribuye a la recuperación de pacientes con patologías y lesiones, sino que también desempeña un papel crucial en la prevención de posibles riesgos y síntomas.

La Fisioterapia fue protagonista del informativo territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana durante la conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia el pasado viernes 8 de septiembre. Este espacio resaltó cómo cada vez más personas están tomando conciencia de la importancia de mantener una vida saludable y mejorar su calidad de vida a través del ejercicio bajo la guía del fisioterapeuta, el profesional sanitario más capacitado para ello.

Nuestra colegiada, la fisioterapeuta Laura Castellano lo expresó así: “Hoy en día, hay más esperanza de vida y se busca mejorar la calidad de esa vida, llegar mucho mejor”.

Como se destacó, la Fisioterapia no sólo se enfoca en la recuperación funcional. En una sociedad cada vez más sedentarias y con rutinas repetitivas, la Fisioterapia también desempeña un papel preventivo crucial.

“El fisioterapeuta puede diseñar un programa de ejercicios específicos y ofrecer consejos, lo que se conoce como educación para la salud y gestión de los factores riegos de diferentes enfermedades o lesiones, con el objetivo de retrasar su aparición tanto como sea posible e incluso para que no aparezcan”, señaló Josep Benítez, decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV).

Las campos de actuación de la Fisioterapia son muy amplios. Más allá de las lesiones traumatológicas, que son las más conocidas, la Fisioterapia es fundamental en el tratamiento de enfermedades neurológicas, cardiacas, vasculares, oncológicas, disfunciones del suelo pélvico y salud mental, entre otras.

Puedes ver la noticia aquí: Fisioterapia en RTVE-CV.