Page 59 - FAD Marzo 2022_LwRes
P. 59

Volumen XVIII Nº1 59 |
                                                                                  Marzo 2022

Cefalea, comprende y soluciona tu        problema al que te enfren-               Jesús Rubio Ochoa
dolor de cabeza                          tas gracias a la información
Por su parte, nuestro colegiado, el      que encontrarás en estas                 Está especializado en Fisiotera-
fisioterapeuta Jesús Rubio ha publi-     páginas y que “soluciones”               pia Neuro-Músculo-Esquelética
cado el libro “Cefalea, comprende y      pasará porque te hagas res-              siendo la terapia manual y el
soluciona tu dolor de cabeza”.           ponsable de los cambios a                ejercicio terapéutico los dos
                                         realizar en base a las pro-              pilares e los que se actualiza
Mientras su primer libro “Cefalea:       puestas y herramientas que               constantemente. Miembro de
una historia por descubrir” nuestro      se te ofrecen”.                          la Comisión de Terapia Manual
colegiado se dirigía principalmente                                               del ICOFCV, desarrolla su labor
a fisioterapeutas y profesionales sa-    Así mismo, nuestro colegia-              asistencial en su Clínica Jesús
nitarios, la nueva obra está dirigida a  do recalca que cabe matizar              Rubio Fisioterapia en Valencia.
pacientes. En ella, el lector encontra-  algo sobre el título, “y es              Además actualmente es docto-
rá preguntas y respuestas dirigidas al   que la palabra “soluciona”               rando, miembro de la Sociedad
dolor de cabeza complejo, donde no       no debe interpretarse como               Española de Fisioterapia y Dolor
se puede probar la existencia de una     un “elimina”, “alivia” o “re-            (SEFID) y docente del grupo de
causa física o enfermedad subya-         suelve”. No es un sinónimo               investigación y formación “Spine
cente (como ocurre en la migraña, la     y la gente suele confundir               & Control” sobre los trastornos
cefalea tensional u otros tipos de ce-   dichos términos. Precisa-                de la columna vertebral. Ante-
falea primaria) y que supone uno de      mente, la cronificación de               riormente publicó CEFALEA: Una
los problemas de salud más frecuen-      muchas cefaleas se debe (en              historia por descubrir (2019).
tes en las consultas de Fisioterapia.    gran parte) a la búsqueda
“Huyendo del fracaso del enfoque         constante de las causas del               Cefalea, comprende y soluciona
biomédico, donde habitualmente se        dolor y sus remedios. La cefalea es                 tu dolor de cabeza
ven pacientes como si fueran genes,      un problema complejo que afecta la
moléculas, proteínas y hormonas,         calidad de vida de las personas que             1ª Edición. Septiembre 2021
este libro tiene un enfoque basado       la sufren. Por tanto, “soluciona tu do-           ISBN: 978-84-15068-03-7
en la persona con sus dimensiones        lor de cabeza” debería interpretarse                 Editorial Obrapropia
biológicas, psicológicas y sociales”,    como “haz lo que esté en tus manos
afirma el autor.                         para afrontar este problema”.                            Disponible en:
En España, la cefalea es considerada     Rubio defiende que antes de su pu-            http://www.obrapropia.com
uno de los problemas de salud cróni-     blicación, este libro ha pasado por el
cos más comunes entre las personas       filtro de numerosos pacientes, fisio-
mayores de 14 años. Según datos          terapeutas, psicólogos y neurólogo
del Instituto Nacional de Estadística    para asegurar que tanto la narrativa
y el Ministerio de Sanidad, la cefa-     como sus contenidos pueden adap-
lea (en concreto, la migraña) ocupa      tarse a cualquier persona con dolor y
el quinto lugar entre las más preva-     aportar conocimientos que pueden
lentes con un 8,3% de la población       ser relevantes de cara a su proceso
total, siendo más común en mujeres.      de recuperación.
Un 74% de las personas refieren pa-
decer o haber padecido cefaleas a lo     Así mismo, el autor asegura que este
largo de su vida.                        libro no es exclusivamente de “lec-
                                         tura” sino que contiene diferentes
En palabras de Jesús Rubio, tanto si     cuestionarios de autorregistro va-
eres paciente como profesional sani-     lidados científicamente, preguntas
tario, “este libro te ayudará a com-     de autoevaluación para afianzar con-
prender por qué se tiene dolor des-      ceptos y un diario de actividad dise-
de el conocimiento que nos aporta        ñado por fisioterapeuta y psicólogo
la neurociencia más actual y, sobre      para que los pacientes registren su
todo, cómo se puede mejorar la ca-       actividad y reflexionen sobre los ob-
lidad de vida. Que “comprendas”          jetivos conseguidos durante el tiem-
pasará porque tomes conciencia del       po”, alega.
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64