Page 85 - FAD Junio 2024 Online_GB
P. 85

Volumen XX Nº2  85 |
                                                       Junio 2024

mayor incidencia de la cirugía y su reconstrucción.    Diferentes estudios afirman que, fumar tabaco, au-
El diario miccional y el control de residuos miccio-   menta incluso tres veces el riesgo de desarrollar
nales, es imprescindible durante todo el tratamien-    cáncer de vejiga en comparación con los pacientes
to. La neovejiga ortopédica y el esfínter artificial,  que nunca han fumado. Las estadísticas abalan, que
son las cirugías menos traumáticas y con mejores       fumar causa aproximadamente la mitad de todos
resultados. Las IU posquirúrgicas tratadas con ca-     los cánceres de vejiga (1). Otros factores de riesgo
bestrillos pueden desarrollar hipercontinencia y re-   para el desarrollo de CV son los productos químicos
querir cateterismos intermitentes. Existe evidencia    industriales, incluidas las aminas aromáticas (benci-
científica en cuanto al tratamiento fisioterápico, y   dina y 2-naftilamina) utilizadas en la industria de tin-
su contribución a la recuperación de la funcionali-    tes por los fabricantes de caucho, cuero, textiles y
dad fisiológica de la micción, conseguir la capaci-    productos de pintura, así como por las imprentas.
dad fisiológica de la nueva vejiga, y poder alcanzar   La edad también se asocia con las probabilidades
la continencia y vaciado completo vesical.             de su desarrollo, la edad media en el momento del
                                                       diagnóstico suele ser 69 años para hombres y 71
Palabras clave: cáncer de vejiga, incidencia, diag-    para las mujeres .(1)(3) Pero a pesar de que las ma-
nóstico, tratamientos quirúrgicos, tratamientos        yores tasas de incidencia de cáncer de vejiga son
conservadores, fisioterapia.                           en hombres, las mujeres tienen más probabilidades
                                                       de presentar estadíos avanzados de la enfermedad,
   IMnatrteordiaulcycMióéntodos                        por eso, aunque haya menor incidencia, se conside-
                                                       ra que los resultados son peores. La afectación del
El cáncer de vejiga es la segunda neoplasia malig-     cuello vesical en mujeres en este tipo de cáncer es
na urogenital más común, precedida por el cán-         aproximadamente del 22%, según la Fundación del
cer de próstata. Se considera el décimo cáncer         Instituto Oncológico de Valencia .(14)
más extendido en el mundo. Entre los cánceres
de vejiga (CV), la mayor incidencia es el cáncer       Uno de los primeros síntomas del cáncer de veji-
urotelial, y se considera el nº 13 de los cánceres     ga, es la hematuria, que puede malinterpretarse
más mortales. El carcinoma urotelial, representa       en las mujeres como parte de una infección del
alrededor del 90% de los casos de cáncer de ve-        tracto urinario, ya que es más frecuente por su
jiga, normalmente se presenta con multifocalidad       disposición anatómica, eso conlleva a un tiempo
y recurrencia; otros subtipos son el carcinoma de      prolongado entre los síntomas y el diagnóstico.
células escamosas (6 a 8%) y el adenocarcinoma.        También hay evidencia científica de que las dife-
Las estrategias de manejo clínico y el pronóstico      rencias en los factores hormonales y genéticos
del cáncer de vejiga dependerán de la extensión        influyan en la biología del tumor, y si se suma tam-
de la enfermedad a otros órganos y de la discrimi-     bién los hábitos de fumar, las probabilidades au-
nación entre enfermedad superficial (estadio =T1)      mentan en su desarrollo. Los familiares, si son de
y enfermedad músculo-invasiva (estadio =T2) (4).       primer grado de pacientes con cáncer de vejiga,
Clínicamente, el cáncer de vejiga lo podemos           tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar
dividir en dos tipos distintos, el cáncer de vejiga    este cáncer. Normalmente, se disemina inicial-
con invasión muscular (CVMI) y el cáncer de vejiga     mente a los ganglios linfáticos pélvicos, luego a
no músculo-invasivo (CVNMI), y este último repre-      los ganglios linfáticos ilíacos comunes y retrope-
senta el 75% de los CV (3).                            ritoneales.

En diferentes estudios han concluido que, la inci-
                                                       dencia también varía según raza y hábitos de vida (3).
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90