Page 38 - FAD Octubre 2024
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Monográfico
                        Informació col·legial
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        nes más dispares, hasta el punto de regenerar e
        incluso  “resucitar”    a personas “caput”, que así
        vaticinan  películas  futuristas  como  la  divertida  El
        Quinto Elemento (Luc Besson, 1997), la romántica
        Passengers (Morten Tyldum, 2016), la sociológica
        Elysium (Neill Blomkam, 2013) o la ya citada Saga
        Star Wars… aquí la lista puede ser larguísima, ¿será
        porque es uno de los grandes sueños persistentes
        de la Humanidad?

        Más complejo asoma el panorama, bastante gam-
        berro,  planteado  en  la  cinta  Repo men  (Miguel   La cápsula-quirófano de la futurista película Elysium
        Sapochnik, 2010), donde Judge Law y Forest Whi-
        tetaker persiguen y extraen los órganos artificiales
        (implantados con una finalidad crematística) a los
        morosos que no cumplen con sus pagos… ¡ufff!, el
        solo título dado a la cinta en España, “Los recolec-
        tores”, invita a discutir seriamente sobre el contex-
        to ético de semejante posibilidad tecno-sanitaria…


        Para inquietante, el argumento de Los sustitutos
        (Jonathan  Mostow,  2009),  donde  en  el  año  2017
        (me temo que ya estamos en periodo de descuen-
        to, señores guionistas), la tecnología biocibernéti-
        ca desarrolla robots sustitutos que mejoran (¡hasta
        qué punto!) la calidad de vida de la población hu-
        mana: robots que representan la perfección corpo-     A la izquierda, cartel original del film Repo men.
        ral y reemplazan (una vez más a quien pueda cos-      A la derecha, cartel de la cinta In time
        teárselo, claro) nuestras actividades más tediosas
        o incluso peligrosas (si bien dichos robots comen-
        zarían con fines médicos), mientras nos quedamos
        sentaditos en casa… ¿Acaso no nos está ya pasan-
        do con los metaversos?

        Pero  el  colmo  de  la  “tecno-plutocracia”  aparece
        en la frenética cinta In time (Andrew Niccol, 2011),
        que nos invita a reflexionar con este planteamien-
        to: en pleno siglo XXII el gen del envejecimiento
        humano ha sido desactivado, pero al cumplir los 25
        años (una “dead-line” de edad parecida a la de la
        película setentera La fuga de Logan), las personas    El actor Bruce Willis en la película Los sustitutos.
        dejan de envejecer y en el plazo de un año mueren
        salvo si ganan tiempo en sus vitales relojes digita-
        les implantados en sus antebrazos al nacer, y que
        se pueden recargar (o vaciar) a modo de monede-
        ro, ¡toma ya!
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