Page 35 - FAD Octubre 2024
P. 35
A FAD
A
Racó judicial
Octubre 2024 Rincón histórico
35 | 35 |
las series. En una entrada de su blog institucional,
reconocen que el cine es una ventana al futuro de
la tecnología, y que siempre ha permitido imaginar
y explotar nuevos desarrollos tecnológicos y nue-
vos dilemas éticos; un género que nos hizo soñar
con llegar a la luna, con coches que se conducen
solos, con robots y con inteligencias no humanas”
(Álvarez, 2022; CSIC, 2022).
Pues bien, ¿qué les parece si hacemos un rápido Fotograma paradigmático del pionero film Metrópolis (1927)
recorrido al respecto?
Los orígenes fantásticos
Dejando aparte la obra pionera, y muda, del fran-
cés George Méliès, Viaje a la Luna (Méliès, 1902),
podemos considerar la cinta expresionista, tam-
bién muda, Metrópolis (Fritz Lang, 1928) como la
primera película de ciencia-ficción de la Historia.
Bien es cierto que la temática futurista de este clá-
sico icónico del expresionismo alemán es más de A la izqda., cartel de la pionera película Metrópolis (1927). A la
corte social que científico, pero no deja de impre- dcha. imagen de 2001, Una odisea en el espacio con HAL 9000
sionarnos (aunque sea un film expresionista) el ro-
bot antropomórfico femenino que revolucionó las
pantallas hace casi un siglo. Y solo un año después
el director alemán sorprendería con otro film, visio-
nario en la tecnología espacial, con su película La
mujer de la Luna (Fritz Lang, 1929).
Ya en los tiempos del color (¡qué nostalgia del
Technicolor, el Eastmancolor, etc.!) los guionistas
hollywoodienses se atrevieron con una fantasía un
tanto recurrente: nada menos que reducir el cuer-
po humano a tamaño ínfimo, incluso microscópico,
como planteaba en los sesenta Viaje alucinante
(Richard Fleischer, 1966), con el icono “erótico-fes-
tivo” de Raquel Welch, una idea ampliada (no por A la izquierda, cartel original del film Inner Space, titulada en
España como El chip prodigioso, cuyo cartel está a la derecha
el tamaño de los personajes precisamente) en la
divertida y disparatada comedia de acción El chip
prodigioso (Joe Dante, 1987). asistente por voz, salvo que ríete de nuestras dóci-
les “Alexia” o “Siri” frente a aquella HAL 9000, una
Y, sin duda, el paradigma de cine visionario (y com- supercomputadora de amable (y masculina) voz
plejo de narices) en aquellos años sesenta sería la pero muy, muy mala leche… Nada que envidiar,
mítica 2001: Una odisea en el espacio (Stanley Ku- por otra parte, a su homóloga “Madre” (esta vez
brick, 1968), precursora de la Inteligencia Artificial y un ordenador central con voz femenina) de la nave
de algo tan cotidiano en nuestras vidas como es el Nostromo en la mítica Alien (Ridley Scott, 1979).