Page 54 - FAD Octubre 2024
P. 54

FAD        Información colegial                                                                   54 |

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, el ICOFCV se sumó a la WCPT y recordó que el
        ejercicio físico con fines terapéuticos es el tratamiento más útil para combatir la lumbalgia

La Fisioterapia, clave para aliviar el dolor

lumbar y recuperar la movilidad

La lumbalgia es una de las prin-
        cipales causas de discapacidad
        y ausentismo laboral, impactan-
        do significativamente en la cali-
        dad de vida de quienes la pade-
        cen. Se estima que el 80% de las
        personas  de  la  Comunidad  Va-
        lenciana  sufrirá  un  episodio  de
        lumbalgia a lo largo de su vida.

Con motivo del Día Mundial de
        la Fisioterapia, celebrado el pa-
        sado 8 de septiembre, el Cole-
        gio de Fisioterapeutas de la Co-
        munidad  Valenciana  (ICOFCV)
        subrayó la importancia de la fi-
        sioterapia como un tratamiento
        eficaz y fundamental para el ma-
        nejo  del  dolor  lumbar,  al  tiem-
        po que enfatizó que el ejercicio        El ejercicio físico           peración  adecuada.  Una  de  las
        físico  con  fines  terapéuticos  es    con fines terapéuticos,       ideas erróneas más comunes es
        clave para la recuperación y pre-       pautado y supervisado         la creencia de que el reposo ab-
        vención de nuevos episodios.            por un fisioterapeuta,        soluto  es  la  mejor  solución.  En
                                                es el tratamiento más         contraposición, el ICOFCV enfa-
        El  ICOFCV  se  sumó  a  la  cam-       efectivo para el dolor        tizó que el ejercicio físico super-
        paña  global  de  la  Confedera-        lumbar                        visado  por  un  fisioterapeuta  es
        ción Mundial de Fisioterapia                                          el tratamiento más efectivo para
        (WCPT), que este año ha puesto                                        el dolor lumbar.
        el foco en el dolor lumbar y en  cia”, explicaron desde el Cole-
        el papel de la fisioterapia tanto  gio de Fisioterapeutas.            “La  evidencia  científica  de-
        en su tratamiento como en su                                          muestra que mantenerse acti-
        prevención.                        Rompiendo mitos                    vo  y  retomar  gradualmente  las
                                                                              actividades cotidianas no solo
        “La fisioterapia no solo ayuda a  La  conmemoración  del  Día  es seguro, sino que es esencial
        aliviar el dolor lumbar, sino que  Mundial de la Fisioterapia tam-    para la recuperación”, seña-
        también permite a los pacientes  bién  ha  buscado  desmontar  laron.  “El  reposo  prolongado
        retomar sus actividades cotidia-   mitos  comunes  sobre  la  lum-    puede empeorar el dolor y dila-
        nas y mantener su independen-      balgia  que  impiden  una  recu-   tar la incapacidad”.
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59