Valoración Fisioterápica Respiratoria

 

Cursos Externos

PLAZAS AGOTADAS

Precio: 
Gratuito para colegiados/as del ICOFCV, tras inscripción previa.
Dirigido a Fisioterapeutas colegiados en el ICOFCV.
Organizador: 
SATSE Comunidad Valenciana, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana
Duración: 
20 horas. Reconocido con 2,4 créditos de la CFC.
Plazas: 
150
Modalidad: 
On-line

Inicio del curso: 2 de septiembre de 2022 (fecha límite para finalizar el curso 23 de septiembre de 2022).

Fecha límite de inscripción: hasta las 23:59 h del 15 de agosto de 2022.

Objetivo general: La valoración del paciente respiratorio constituye el método que disponen los fisioterapeutas para llevar una intervención fisioterapéutica eficaz en este tipo de patologías. Las enfermedades pulmonares especialmente la EPOC, debido a su elevada incidencia y prevalencia, el curso clínico progresivo y los requerimientos asistenciales, representan un problema importante de morbi-mortalidad y grandes daños socioeconómicos. Con este curso se pretende dar respuestas a las necesidades e intereses de los profesionales que se dedican a este campo, para poder desarrollar un tratamiento lo más preciso y adaptado a las particularidades del paciente en función de la guía que les ofrece una valoración.

Objetivos específicos: Adquirir conocimientos sobre las patologías respiratorias más frecuentes, valoración física y funcional, y herramientas existentes para evaluar al paciente adulto respiratorio. Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para:

- Describir las diferentes estructuras anatómicas relacionadas con el aparato respiratorio;
- Conocer diferentes métodos de exploración física y funcional;
- Conocer las diferentes escalas y test propias del paciente respiratorio, especialmente las escalas de evaluación de la disnea;
- Aprender los aspectos teóricos de la evaluación de la fuerza y la resistencia de los músculos respiratorios;
- Identificar los aspectos fisiopatológicos susceptibles de ser tratados mediante tratamiento de fisioterapia respiratoria;
- Identificar los aspectos fisiopatológicos susceptibles de ser tratados mediante programas de ejercicio físico;
- Aprender los aspectos teóricos de las pruebas de evaluación de la tolerancia al ejercicio.

Guía del alumno: alojada en el Campus de Fuden, dispondrá de indicaciones relativas al funcionamiento de la plataforma y a la descarga del diploma, una vez esté creado su usuario y habilitado el acceso a la formación (del 1 al 31 de septiembre de 2022).

Prueba de conocimiento: su superación es fundamental para conseguir el diploma acreditativo. Deberás responder correctamente, al menos, al 80% de las preguntas.

Inscripción: PLAZAS AGOTADAS. Las inscripciones se admitirán por riguroso orden de llegada. Para inscribirse al curso, deberá cumplimentar el Formulario de Inscripción, facilitando el Boletín de Inscripción del SATSE completado y firmado (documento adjunto en esta página) en el apartado "Otra documentación requerida".
El ICOFCV se reserva el derecho a realizar cualquier cambio por motivos organizativos.