Practica Canonica, De Balneis el Thermis.

Giovanni Michele Savonarola, uno de los médicos más importantes del siglo XV por empezar a distanciarse del escolasticismo médico, nació en Padua en el año 1385 donde estudió y ejerció de profesor en la Universidad de Padua. Finalizó su carrera en la Universidad de Ferrara donde murió en el año 1468.

Seguidor de las obras de Avicena, Galeno e Hipócrates, fue además humanista y científico.


Médico de la corte de Nicolás III en Ferrara, publica "Practica Canonica". La página 807, dentro del capítulo "De balneis et thermis naturalibus omnibus Italiae", será considerada como el primer tratado de balneoterapia.

En la misma obra también detalla la metodología de los vendajes compresivos en los casos de insuficiencia venosa crónica de la pierna, siendo el primero en especificar la importancia de aplicarlo de distal a proximal.

Así mismo describió las propiedades terapéuticas de las aguas italianas en la obra "Practica de Febribus"


Referencias bibliográficas:

-Lendoiro Salvador, J. 2016. Historia de la Fisioterapia. Valencia.

-Wikipedia

-Treccani

-Alchimepedia