La fisioterapia respiratoria mejora el control de las bronquiectasias según un estudio publicado por la ERS

 

La noticia la ha publicado Redacción Médica: una investigación, en la que participan miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), revela sus beneficios en los adultos que padecen esta enfermedad. El estudio ha sido publicado por la European Respiratory Society.

La fisioterapia respiratoria mejora el control de las bronquiectasias según un estudio publicado por la ERS

La fisioterapia respiratoria mejora el control de las bronquiectasias en pacientes adultos. El tratamiento fisioterápico ayuda a evitar las exacerbaciones, reducir los síntomas, mejorar su calidad de vida y disminuir el riesgo de futuras complicaciones como el deterioro de la función pulmonar o exacerbaciones graves. Así lo concluye la primera Guía Clínica para el manejo de las bronquiectasias en el adulto de la European Respiratory Society (ERS). Un manual realizado por un equipo de profesionales liderados por la neumóloga Eva Polverino y en la que también ha intervenido el fisioterapeuta Jordi Vilaró, todos ellos miembros de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), tal y como recoge en una noticia Redacción Médica.

En la información publicada se especifica que estas nuevas guías “recomiendan a los pacientes con la capacidad del ejercicio deteriorada que participen en un programa de rehabilitación pulmonar y practiquen ejercicio físico de forma regular”, al tiempo que sugieren “que los pacientes con dificultad para expectorar deberían ser entrenados por fisioterapeutas respiratorios expertos para realizar las técnicas de limpieza de secreciones al menos una o dos veces al día, con la finalidad de drenarlas y evitar que se acumulen en las vías aéreas y así reducir las agudizaciones recurrentes que pueden producir las bronquiectasias”.

Según el artículo, la fisioterapia respiratoria sirve para mejorar el drenaje de las secreciones que se acumulan en las vías respiratorias, ayuda al enfermo a adquirir un correcto patrón respiratorio, lo que permite mejorar la ventilación pulmonar y mejora la oxigenación de los pulmones. Asimismo, aumenta la tolerancia del paciente al ejercicio físico, lo que evita su pérdida de masa muscular. Todo ello redunda en un aumento de la calidad de vida del paciente.

En la noticia de Redacción Médica, la neumóloga Eva Polverino afirma que “la fisioterapia respiratoria es uno de los pilares del tratamiento habitual de estos pacientes” y el fisioterapeuta Jordi Vilaró afirma que uno de los beneficios más importantes "es que empoderamos al paciente para que tome un papel activo en el manejo de su enfermedad. Le ayudamos a controlar mejor sus síntomas y a estabilizarlos. Y esto mejora su bienestar físico y emocional”.

Para leer la información completa: Noticia Redacción Médica.

Para acceder al estudio: Guía Clínica para el manejo de las bronquiectasias en el adulto