Los fisioterapeutas del Hospital de Denia ganan el Premio Investigación en materia de Enfermería 2016 por su proyecto de Fisioterapia Invasiva

 

Es la primera vez que este premio va a parar a manos de fisioterapeutas ya que en el resto de ediciones se ha otorgado a enfermería. El Hospital de Denia ha reconocido el gran trabajo desarrollado por nuestros colegiados Mariano Martin-Macho y Adrián Ventero con la implantación de la Fisioterapia Invasiva en la sanidad pública.

Los fisioterapeutas del Hospital de Denia ganan el Premio Investigación en materia de Enfermería 2016

Hace un año, el equipo de fisioterapia del Hospital de Denia daba un paso hacia delante y ponía en marcha un proyecto pionero introduciendo en su cartera de servicios una nueva técnica de fisioterapia invasiva, la EPM-Electrolisis Percutánea, hasta entonces restringida al ámbito privado. Desde entonces, este equipo profesional, liderado por nuestros colegiados Mariano Martín-Macho, supervisor de Fisioterapia de este hospital, y Adrián Ventero ha desarrollado un gran trabajo en este ámbito que acaba de ser reconocido por el propio centro hospitalario, que les ha otorgado el Premio Investigación en materia de Enfermería 2016.

Nuestros colegiados recibieron el galardón durante la V Jornada Científica del Departamento de Salud de Denia. “Sin duda es un importante reconocimiento tanto personal como profesional la lucha y trabajo desarrollado para introducir esta técnica en la sanidad pública y que los ciudadanos puedan beneficiarse de sus ventajas. Además, es una enorme satisfacción porque pone en valor la fisioterapia ya que, por primera vez, le hemos arrebatado el premio a enfermería”, subraya Mariano Martín-Macho.

El balance de este primer año desde la implantación de la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética (EPM) en el Departamento de Salud y la experiencia del paciente intervenido con Fisioterapia Invasiva ecoguiada es muy positivo. “Hemos atendido a más de 100 pacientes y se han hecho más de 400 sesiones. La respuesta del usuario es muy buena, de hecho, tenemos casos de pacientes que han tenido otro problema después y han solicitado al médico que los envíe para recibir tratamiento”, explica el supervisor de Fisioterapia de Denia.

Dado el éxito obtenido, el equipo ha participado explicando esta experiencia en el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en marzo de 2017 en Sevilla y en el II Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva que tuvo lugar en octubre del año pasado Madrid.

Este equipo de fisioterapeutas decidió apostar por la Electrolisis Percutánea musculoesquelética tras corroborar el gran número de personas que sufren patologías asociadas al aparato locomotor y el elevado coste que ocasiona en el sistema nacional de salud (citas médicas, infiltraciones, sesiones de fisioterapia convencional, etc.). Ante ello, realizaron un estudio de su efectividad y lo presentaron a la dirección del Hospital, que tras conocerlo aceptó su incorporación a la cartera de servicios.

El estudio confirmó que el dolor en los pacientes tratados se reducía, presentando inicialmente una media en su estado basal de 7,3 y una media de 2,1 en la escala EVA tras finalizar el tratamiento. Además supone un ahorro económico puesto que han reducido el número de sesiones de fisioterapia en comparación con el tratamiento convencional. 

Mariano Martín-Macho subraya que ahora cuentan “con los últimos avances en fisioterapia invasiva, que han demostrado ser muy eficaces frente a otros tratamientos especialmente para las tendinopatías crónicas”.