La Fundación NED busca fisioterapeutas para su proyecto solidario en Tanzania

 

Entrevistamos a nuestra colegiada Mª Esperanza Pérez, voluntaria de la Fundación NED. Esperanza hace un llamamiento a fisioterapeutas que quieran colaborar en las misiones solidarias que desarrollan en Zanzíbar. La situación sanitaria del país es mala y especialmente dramática para los niños. Hay una alta incidencia de malaria, tuberculosis y sida, con una esperanza de vida de 50 años.

La Fundación NED busca fisioterapeutas para su proyecto solidario en Tanzania

Tanzania y el Archipiélago de Zanzíbar, situado en el océano Índico, es más que un exótico destino turístico. Con más de 51 millones de habitantes, la situación sanitaria es la propia de uno de los países menos desarrollados del África subsahariana, con una esperanza de vida de 50,71 años y una mortalidad infantil del 7%. Desde 2006, la Fundación NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo), de ámbito nacional pero con sede en Valencia, trabaja allí a través de misiones solidarias. En estas, participan diversos profesionales sanitarios, entre ellos, nuestra colegiada Mª Esperanza Pérez, quien hace un llamamiento a los fisioterapeutas para que se sumen a la causa.

¿Cómo nace esta iniciativa solidaria?  

En 2008 un equipo de Neurocirugía viajó a Zanzíbar invitados por el doctor Qureshi, neurocirujano keniata. Durante la visita denotaron la necesidad de personal médico especializado, concretamente en neurocirugía y rehabilitación, dado el gran número de niños afectados por patologías del Sistema Nervioso Central. Desde ese momento, se han organizado misiones encaminadas a tratar esas deficiencias, incorporando nuevas especialidades. El año pasado el equipo médico incluyó la figura del fisioterapeuta y me dieron la posibilidad de sumarse a una misión en el país.

Las necesidades allí son enormes. De hecho, la Fundación, junto con el Gobierno de la isla, construyó un Instituto Neuroquirúrgico en los terrenos del Mnazi Mmoja Hospital, sede actual de la Fundación en Zanzíbar y dónde se centra la labor de los voluntarios.

¿Qué le hizo comenzar este voluntariado?

Conozco la Fundación NED desde hace mucho tiempo, pues soy voluntaria, aunque solo había colaborado desde Valencia. El área de Neurorehabilitación siempre me ha interesado y, cuando surgió la oportunidad de ir a Tanzania, no me lo pensé.

Están intentando promover un proyecto de voluntariado de fisioterapeutas en Tanzania,...

Sí. El proyecto comenzó el verano pasado con mi participación y sigue vivo desde España pero ahora hemos formulado la ampliación del mismo a la dirección de NED. Por ello, aprovecho para decirle a todos los fisioterapeutas que necesitamos más profesionales para el proyecto, les invito a que se sumen a esta iniciativa solidaria.

¿Para cuándo sería?

La Fundación organiza misiones prácticamente cada mes pero para llevarlo a cabo necesitamos saber con cuántos voluntarios podemos contar, por eso agradecemos la colaboración del ICOFCV en la difusión y proyección de este proyecto.

¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo principal es liberar, en la medida de lo posible, la acumulación de trabajo a los fisioterapeutas del área de rehabilitación del Mnazi Mmoja Hospital, tratando y aconsejando a las personas que reciben consulta y/o son intervenidas, dando pautas a los pacientes o a sus familiares. Asimismo, estamos en continuo contacto con los profesionales locales para compartir conocimientos y técnicas.

Abarcamos desde atención temprana con niños muy pequeños, pasando por rehabilitación postoperatoria en diferentes edades y, lo que quizá más interesaría, prevención de lesiones tanto preoperatorias como postoperatorias.

¿Cuántos fisioterapeutas trabajan en el hospital y a cuánta población atienden?

Cuentan con tres fisioterapeutas más el refuerzo de los estudiantes. Pero, este es el único hospital de la isla, es el centro sanitario para todos sus ciudadanos, por lo que podemos hacernos una idea de la sobrecarga del servicio. Además deben repartir la atención de pacientes pediátricos con la de adultos.

¿Cuáles son los principales patologías que se tratan?

En adultos se tratan desde hernias hasta protusiones discales, tumores cerebrales, complicaciones derivadas de traumatismos craneoencefálicos o lesiones medulares, entre otros. En niños las patologías más recurrentes son la hidrocefalia, espina bífida, empiemas cerebrales…

La situación sanitaria del país es muy deficiente, ¿no?

La situación sanitaria en general es mala, hay una alta incidencia de malaria, tuberculosis y sida, y una esperanza de vida de 50 años. Y es especialmente dramática en la población infantil. Hay mucha patología por malformación del tubo neural, problemas que no existen prácticamente en España debido a la prevención prenatal, que allí no hay.

¿Qué coste tiene la participación para un fisioterapeuta?

Al ser una Fundación pequeña, tanto el viaje como la estancia se los costea el voluntario. No obstante, dado que llevan muchos años organizando misiones, la Fundación tiene concierto con diferentes hoteles y hostales en la isla de Zanzíbar. Además, las misiones se programan con tiempo lo que permite  poder buscar el mejor vuelo.

¿Qué le puede aportar a un fisioterapeuta participar en este proyecto?

Desde mi vivencia puedo afirmar que a nivel profesional te aporta experiencia y trato con patologías que extrañamente vemos en nuestro país y, a la vez, por la falta de recursos que existen, hace que te plantees nuevos abordajes de otras que vemos a diario, es decir te pone en contacto con la base de la fisioterapia, con su esencia.

A nivel personal la experiencia es casi indescriptible, no sólo te llevas la vivencia de la ayuda desinteresada a otras personas, sino que conoces otras culturas, otras maneras de pensar, personas increíbles, lo fácil que es que todo encaje cuando se tiene el mismo objetivo.  

¿Qué otros sanitarios participan en las misiones?

Sí, de hecho, los fisioterapeutas seríamos una incorporación al equipo existente ya, que está formado por neurocirujanos, anestesistas, intensivistas, ginecólogos, traumatólogos, matronas, personal de enfermería y auxiliares de enfermería. Lo resumiría una frase: “si vamos juntos, llegamos más lejos…”.

 (*) Puedes leer la entrevista también en el pdf adjunto. Noticia publicada en nuestro último número de Fisioteràpia al Dia