Josep Benítez en radio UMH: “A veces nos centramos demasiado en las técnicas y no debemos olvidar que lo que define a un profesional son las competencias”

 

La radio de la Universidad Miguel Hernández entrevistó al decano del ICOFCV con motivo del Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia de la UMH, un evento que contó el apoyo del Colegio.

Josep Benítez en radio UMH: “A veces los fisioterapeutas nos centramos demasiado en las técnicas y no debemos olvidar que lo que define a un profesional son las competencias”

En la entrevista que realizó Radio UMH al decano del Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana durante la celebración del Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia de esta universidad, Josep Benítez, destacó que este tipo de eventos son muy importantes porque permiten debatir y compartir conocimientos así como ponerse al día.

“Los fisioterapeutas nos centramos mucho en las técnicas pero no debemos olvidar que lo que define una profesión son las competencias y éstas te la da la metodología que utilices. Dentro de la metodología usarás diferentes técnicas, algunas con mayor evidencia científica y otras con menor, pero no por ello menos relevantes a nivel clínico. Con ello, lo que vamos a conseguir es nuestro fin último como fisioterapeuta que es, recuperar la función, aspecto que nunca debemos perder de vista”.

Respecto a la situación actual de la fisioterapia, Josep Benítez afirma que la evolución en los últimos años ha sido exponencial y a nivel internacional. “Actualmente la fisioterapia española es pionera en la fisioterapia invasiva como término acuñado, somos exportadores de ese conocimiento y esto es muy importante”.

Ligado a los avances científicos de la profesión, el decano del ICOFCV asegura que “la sociedad nos ve cada vez más como profesionales más rigurosos, nos valoran mejor”.

En cuanto a la ratio de fisioterapeutas en relación con los pacientes en la Seguridad Social -por debajo de la mitad de los países más avanzados de la UE-, Josep Benítez indica que desde conselleria “nos transmiten que son conscientes de la problemática y que están trabajando en ello pero ya sabemos que la Administración va despacio... Esperamos que la conselleria nos vaya teniendo más en cuenta, no sólo desde punto de vista asistencial. Cada vez hay más problemas crónicos como la artritis reumatoide, la diabetes, la hipertensión arterial, etc. que mediante ejercicio terapéutico podemos neutralizar y recuperar así a esos pacientes. Cuando los poderes públicos se den cuenta de que haciendo una atención temprana vamos a provocar un menor gasto futuro, tendremos más relevancia”. 

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: