Fisioterapia y ejercicio, tándem para la salud (artículo del ICOFCV en Diario Información)

Artículo del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana publicado en el Diario Información sobre el ejercicio terapéutico y la importancia de acudir a un fisioterapeuta cuando se va a hacer ejercicio para recuperarse de una lesión o si la personas padece alguna patología.

Fisioterapia y ejercicio, tándem para la salud - Colegio Fisioterapeutas Comunidad Valenciana

Hacer ejercicio y no llevar una vida sedentaria es vital para vivir mejor. Son muchos los estudios realizados que avalan que practicar ejercicio moderado regularmente tiene enormes beneficios para la salud. Pero tan importante como hacer ejercicio es hacerlo de manera correcta, especialmente si hablamos de personas que tienen o han tenido algún problema de salud. Si la persona está sana debe ponerse en manos de los profesionales de la educación física, pero si alguien se dispone a realizar alguna actividad (correr, nadar, hacer ciclismo, mantenimiento, yoga, pilates, etc.) con el propósito de recuperarse de alguna lesión o simplemente padece alguna patología, es importante que el ejercicio que se realice esté bien dirigido por un profesional de la salud capacitado para ello, punto en el que la figura del fisioterapeuta es fundamental.

En estos casos, el fisioterapeuta es quien puede guiarle y orientarle. Está capacitado para identificar los posibles problemas que la persona puede padecer y, sobre todo, los factores de riesgo que puede presentar, claves para poder prescribir un ejercicio terapéutico preventivo correcto y personalizado.

El fisioterapeuta puede determinar qué tipo de ejercicio es el más adecuado en función de las necesidades y características de cada enfermedad y/o lesión, así como establecer su frecuencia e intensidad, y también puede modificar el tratamiento físico prescrito según su evolución. De hecho, la actividad física es una de las herramientas terapéuticas usada habitualmente para aliviar o prevenir el dolor de un paciente así como para ayudarle a superar limitaciones físicas y a recuperar la movilidad, a gestionar su dolor y a mejorar su autonomía.

La fisioterapia ayuda a vivir mejor a través del uso del ejercicio terapéutico, permite paliar múltiples dolencias y patologías como alteraciones neurológicas, dolores osteoarticulares, fracturas, artritis, hernias, enfermedades cardíacas, pulmonares o respiratorias, diabetes, etc. Un ejemplo: según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que han sufrido un ictus pueden mejorar ampliamente su potencia física gracias a las terapias aplicadas por un fisioterapeuta.