Los esguinces de tobillo pueden prevenirse con ejercicios propioceptivos

 

El fisioterapeuta es el profesional que te asegura un correcto programa de reeducación propioceptiva

El tobillo es una articulación que se lesiona con frecuencia. Realizar actividades diarias laborales, deportivas o recreativas puede ocasionar una rotura de los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo, dejando datos como los que ofrecen hospitales escandinavos cuyas atenciones por este tipo de lesión se cifran entre el 7-10% del total, pudiendo llegar al 21% en el caso de deportistas, en especial, de los baloncestistas.

Tras una revisión bibliográfica que incluyó a un total de 3726 deportistas, investigadores australianos del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de La Trobe han revelado que los ejercicios de propiocepción sirven para reducir el riesgo de padecer un esguince de tobillo, no solo para aquellos que han sufrido esta patología sino también como acción  preventiva en individuos sin antecedentes.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda que el fisioterapeuta es el profesional debidamente acreditado y con la competencia necesaria para realizar estos programas de reeducación propioceptiva. Además, es el único titulado para asegurar el correcto restablecimiento de la articulación lesionada a través de técnicas específicas de la Fisioterapia.