La función del hombro tras una intervención de cáncer en el cuello mejora con Fisioterapia

Esta intervención genera alteraciones en el hombro: menor fuerza muscular y rango de movimiento, caídas y dolor

Las cirugías para extirpar los ganglios linfáticos en el cuello producen una disminución de la fuerza muscular, del rango de movimiento, caídas y dolor en la articulación del hombro. Mediante un estudio transversal investigadores han evaluado la función del hombro en pacientes que han sufrido la cirugía conocida técnicamente como “disección del cuello”.

Fue en  el Hospital de la Universidad Aga Khan donde se evaluaron a 70 pacientes (51 hombres y 19 mujeres) que habían sufrido alguna  disección del cuello (selectiva, radical modificada, o radical), en edades comprendidas entre 18 y 70 años. A todos ellos se les midió la fuerza muscular del hombro contra resistencia, el rango activo de movimiento, la flexión máxima, la cantidad de tiempo necesario para repetir la flexión del hombro activa 5 veces, y la abducción del hombro. A este análisis, se sumaron los cuestionarios sobre la movilidad del hombro durante las actividades de la vida diaria , los resultados de la Fisioterapia ( y ejercicio), el estado de la radiación postoperatoria y el dolor de hombro.

Tras el análisis, los investigadores encontraron que quienes se sometieron a una intervención selectiva o radical modificada mostraron una mejor función del hombro que aquellos que tuvieron un vaciamiento radical;  que el aumento de edad y la diabetes se asocia con un peor funcionamiento de esta articulación y que la Fisioterapia post-operatoria que recibieron algunos pacientes se asoció a una  mejor función de la articulación glenohumeral.

Ni el sexo, el peso, el lado del cuello operado, la administración de la radiación postoperatoria , la longitud de tiempo entre la cirugía y la evaluación de la función del hombro, la hipertensión y la enfermedad isquémica del corazón, ni el estado del nivel ganglios linfáticos V tuvieron asociación estadísticamente significativa con la función del hombro .