El CGCFE denuncia la exclusión de los fisioterapeutas de la ‘receta deportiva’ que pretende instaurar el Gobierno Vasco

 

Remite un escrito al consejero vasco de Salud detallando cómo la legislación establece que los estos profesionales son los responsables del ‘ejercicio terapéutico’ y, por tanto, de dicha capacidad prescriptora

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha denunciado la exclusión de estos profesionales sanitarios de la ‘receta deportiva’ que pretende instaurar el Gobierno Vasco y recuerda que son precisamente los fisioterapeutas quienes tienen establecidas legalmente las atribuciones para aconsejar prácticas deportivas a los responsables de dichas actividades.

El máximo órgano de los fisioterapeutas realiza esta denuncia después de que el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, anunciara que el deporte se va a prescribir por parte del médico y la enfermera de familia a través de la denominada ‘receta deportiva’.

 

El presidente del CGCFE, Miguel Villafaina, ha puntualizado ante esta información que “una competencia fundamental del fisioterapeuta es la prescripción de ejercicios terapéuticos, algo que forma parte de su esencia profesional y son ‘actos típicos’ por los que es reconocida esta disciplina”

“El fisioterapeuta ha desarrollado una serie de competencias, que le permite liderar el desarrollo y ejecución de programas de ejercicio físico para la salud, convirtiéndose en el  personal cualificado fundamental para la consolidación armónica de  la cinética, la capacidad funcional y la salud global de los sujetos”, ha añadido Villafaina.

 Iniciativa positiva

Villafaina ha alabado esta iniciativa del Gobierno Vasco para divulgar las virtudes del deporte, que “evidentemente producirá unos beneficios inmejorables en función de la patología, disponibilidad o preferencia personal del paciente”. A la vez que ha añadido que “es una magnífica idea que confiamos se extienda a la mayor brevedad al resto de comunidades autónomas del Estado”. Sin embargo, ha advertido que ya en el Estatuto de Personal Sanitario de la Seguridad Social “explicita claramente que serán los fisioterapeutas los responsables del ‘ejercicio terapéutico’ y, por tanto, de dicha capacidad prescriptora”.

 Escrito al Gobierno Vasco

En un escrito dirigido al consejero de Salud del Gobierno Vasco, el CGCFE detalla las diferentes legislaciones que establecen la relación de la Fisioterapia con la prescripción y asesoramiento de práctica deportiva. Además, recuerda que entre las competencias de los fisioterapeutas figuran “el tratamiento por medio del movimiento, tanto realizado por el propio sujeto como el que pueda hacer ayudado por agentes externos, movilizaciones, poleoterapia, tracciones, etc. Estudiando intrínsecamente los ejercicios específicos para cada lesión”.

“Y todo ello lo hace –el fisioterapeuta– por medio de modelos de tratamientos con medios y agentes físicos que nos distinguen de lo que hacen otros profesionales, o lo que es lo mismo, excluyen a los demás del uso de estos modelos de tratamientos afirmando quiénes son los que los administran”, ha añadido Villafaina.

El CGCFE ha indicado al Gobierno Vasco que “todas las profesiones sanitarias deben participar activamente en proyectos que puedan beneficiar la salud y el bienestar de las personas, como la ‘receta deportiva’”.

El máximo órgano de los fisioterapeutas también recuerda que, según el artículo 139 de la Constitución, “todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado” y “ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español”.

Asimismo, El CGCFE ha mostrado su disposición a participar en la implantación de la ‘receta deportiva’, y facilitar la mejora de la salud de los ciudadanos a través de la práctica de ejercicios deportivos y terapéuticos de acuerdo a los conocimientos y competencias que la legislación otorga a los profesionales sanitarios de la Fisioterapia.