El fisioterapeuta Rafael Torres Cueco ponente internacional del I Congreso de Terapia Manual Ortopédica

El colegiado del ICOFCV viajó hasta Colombia para impartir tres ponencias y un taller sobre dolor crónico

El I Congreso  Internacional de Terapia Manual Ortopédica (TMO) celebrado el pasado 28 de abril en Cartagena (Colombia) tuvo como invitados a los representantes más importantes en Iberoamérica en materia de TMO, entre ellos, el fisioterapeuta colegiado del ICOFCV y profesor de la Facultad de Fisioteràpia de la Universitat de València, el Sr. Rafael Torres Cueco.

El Sr. Torres fue el único fisioterapeuta español presente en este evento en cuyo foro, según la prensa colombiana, se dieron cita los “más importantes y reconocidos fisioterapeutas, y médicos terapeutas manuales de Colombia e Iberoamérica”. Su participación es el reflejo del reconocimiento que la profesión tiene en la Comunidad Valenciana y en España. Según el propio Torres “cada día hay más fisioterapeutas españoles que participan en congresos internacionales, y puntualiza que “la calidad y el nivel científico de éstos posibilita que nuestros trabajos se acepten en este tipo de congresos”. Además, y pese a que la comunidad científica iberoamericana es “muy variada y no homogénea”, según ha comentado Torres, la visión que se tiene de los fisioterapeutas españoles es “muy buena” , y él mismo reconoce que “somos considerados una referencia”.

En concreto el Sr. Torres fue invitado para impartir las ponencias teóricas sobre “Dolor crónico en Neurociencias”, “Fisioterapia del paciente con dolor crónico complejo” y “Dolor lumbar crónico: abordaje basado en una nueva clasificación en función del patrón clínico y de los mecanismos del dolor”; y dio un taller práctico sobre el tratamiento del paciente con dolor crónico complejo.

Como experto en dolor, se centró en este problema al que él considera que “más frecuentemente se enfrentan los profesionales de la salud, médicos y fisioterapeutas en su práctica diaria”. Asimismo, su intervención sirvió para apuntar la necesidad de dirigir el abordaje del dolor crónico hacia un modelo neurobiológico y biopsicosocial, menos centrado en los tejidos.

Torres ha declarado al ICOFCV que el dolor crónico músculo-esquelético “se está convirtiendo en un grave problema sanitario en los países occidentales en estos últimos años”, y orienta hacia un  nuevo modelo de Fisioterapia, basado en la “evidencia, el paradigma biopsicosocial, en la nueva práctica clínica y nuevos paradigmas del dolor”.