El ICOFCV colabora en el programa de atención fisioterápica “Fisiocostal-UMH”

 

La institución colegial se suma a esta experiencia piloto

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana colabora en el proyecto impulsado por la Universidad Miguel Hernández  y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa “Fisiocostal-UMH” que atenderá a los costaleros de la Semana Santa ilicitana.

La institución colegial se ha sumado a esta iniciativa por considerarla importante para la Fisioterapia dado que, según ha manifestado Jaime Martínez representante del ICOFCV “se abre un nuevo campo profesional para los fisioterapeutas” y  está convencido de que la puesta en marcha de este programa “animará a las cofradías  a incorporar  fisioterapeutas”. La dotación económica de la institución permitirá sufragar gastos relacionados con el material profesional que requiera el tratamiento de los costaleros, los desplazamientos  y cualquier otro gasto que se derive de la organización, según ha manifestado  Dolça Fuentes. Como coordinadora del proyecto, Fuentes agradeció la colaboración del ICOFCV durante la presentación del proyecto el pasado lunes.

Se trata de una experiencia piloto en la que estudiantes y profesores de la UMH atenderán de forma voluntaria y por primera vez a los costaleros que participen en  la Semana Santa del 12 al 19 de abril. Además de los ocho días de asistencia clínica fisioterápica que se ofrecerá de 10:00h a 14:00h en la Mutua MAZ (Plaza Congreso Eucarístico, 1) se han incluido talleres de entrenamiento para completar un servicio de prevención y asistencia a los costaleros de esta provincia, idea que según fuentes universitarias quiere extenderse al resto de la provincia.

Dolça Fuentes, también directora de la Cátedra de Investigación en Fisioterapia de la UMH será la encargada de coordinar  a los estudiantes  que participen en esta actividad docente para la que la universidad les concederá 5,2 créditos. Fuentes ha destacado que los estudiantes van a tener el privilegio de trabajar “la especificidad” en este campo de la Fisioterapia y durante ocho días tratarán con diferentes terapias  las lesiones, tirones o sobrecargas que sufran  los costaleros.

El proyecto “Fisiocostal-UMH” se enmarca dentro del programa “UMH “Saludable” y su puesta en marcha ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración firmado por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades  y Cofradías de la Semana Santa de Elche, Francisco Javier García Mora. 

 

Más noticias:

Fuente: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fuente: Diario Informacion