Las planchas, el mejor ejercicio para activar la musculatura abdominal

 

Investigadores españoles y polacos comparan la actividad electromiográfica del Core

Para generar nuevas adaptaciones y mejorar la eficiencia del trabajo abdominal que tradicionalmente se hacía con los ejercicios de encogimientos surgieron otras formas de activar la musculatura central del cuerpo (CORE).

Las planchas, los puentes o los ejercicios oblicuos en superficies estables e inestables día a día se popularizan como alternativa en el entrenamiento o recuperación funcional. Pero, ¿cuál de ellos es el más eficaz?.

El traumatólogo Carlos Barrios, profesor de la Universidad Católica de Valencia junto a fisioterapeutas y licenciados en educación física polacos han evaluado la actividad de la musculatura abdominal del ejercicio de plancha boca abajo, lateral y puente boca arriba sobre superficies estables e inestables para demostrar que el CORE  se activa más durante el ejercicio de plancha boca abajo  en superficies inestables como la pelota de fitball. Sin embargo, este mismo ejercicio proporciona poca activación del oblicuo externo y el interno en relación al recto abdominal.

Asimismo, los resultados de esta comparativa han determinado que la actividad electromiográfica del ejercicio de puente boca arriba es más baja tanto en superficies estables como inestables.

Debido a la disparidad en los resultados de la investigación “Actividad de la musculatura abdominal (EMG) durante los ejercicios de puente sobre superficies estables e inestables”, los expertos concluyen que es esencial llevar a cabo más estudios para verificar el uso de la pelota de fitball en entrenamiento de la estabilidad central.

 

Link al artículo