Esquía sin lesiones de rodilla o muñeca

 

El ICOFCV recomienda visitar antes a un fisioterapeuta deportivo para evitar lesiones

Llega la temporada de nieve, y con ella los deportes de invierno como el esquí, o el snowboard.  La afición por estas modalidades crece año tras año y con ella las recomendaciones de los fisioterapeutas para evitar que los amantes de estos deportes se lesionen de gravedad.

La rodilla y las muñecas son las articulaciones sobre las que el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana pone su atención por ser  las más vulnerables para los esquiadores. Según datos de SOMACOT en 2012 se produjeron en España unas 3,2 lesiones diarias por cada 1000 esquiadores, de las que entre un 40-60% fueron lesiones de rodilla, y un 22% de muñeca.

Según los expertos, existen diferentes factores de riesgo que influyen a la hora de lesionarse esquiando. Según las investigaciones las mujeres se lesionan más que los hombres, con la destreza tampoco se evitan los daños, sino más bien lo contrario ya que las lesiones más graves las sufren los equiadores con experiencia. La falta de condición física, no realizar ejercicios de calentamiento o el cansancio son indicadores del alto riesgo para sufrir desde un esguince hasta una fractura.

Si esquiar va a ser una de sus actividades para estas navidades, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recomienda visitar a un fisioterapeuta experto en deporte para conocer las pautas que le ayuden a prevenir fracturas, roturas de ligamentos o de menisco en estas dos articulaciones. Junto a licenciados en Educación Física, el fisioterapeuta podrá guiarle en la adecuada preparación, no sólo física, sino también aconsejándole estiramientos pre y post esfuerzo, periodos de descanso, aporte de líquidos, etc.