Fisioterapeutas aconsejan realizar lavados nasales en bebés en vez de usar aspirador nasal para evitar la otitis

El uso de aspiradores nasales puede causar otitis.

La experta en Fisioterapia Respiratoria Infantil, Beatriz Jiménez, para limpiar la nariz a un bebé es más recomendable realizar lavados nasales en vez de usar un aspirador nasal, ya que éste último puede causar otitis.

"El aspirador nasal da muchos problemas de otitis, ya que al utilizarlo hay muchas probabilidades de que la mucosidad entre en la trompa de eustaquio, canal que hay entre el oído y la garganta, y la obstruya", señala esta experta.

Por ello, la fisioterapeuta recomienda "hacer un lavado nasal diario" si el niño está sano y "unos cinco al día como mínimo si está enfermo". De este modo, Jiménez ha dicho que "los mocos llegan, pero los lavados nasales, con mono-dosis de suero fisiológico en cada orificio, son la mejor manera de evitar que vayan a más".

Jiménez ha indicado también que los lactantes "tienen mucha dificultad para toser con fuerza y evacuar" y que esto sólo pueden hacerlo cuando la mucosidad "llega a una determinada zona, que hace que las secreciones se acumulen, imposibilitando la respiración del niño por vía nasal y dificultando por tanto su lactancia".

En este sentido, Jiménez ha indicado que en su especialidad una de las técnicas más utilizadas en niños menores de tres años es la aceleración del flujo respiratorio, que consiste en ejercer una presión no dolorosa en el pecho y la tripa del niño para que el aire salga con mucha más fuerza y arrastre la mucosidad que está en el pulmón. "A partir de los dos años y medio tres, el niño ya sabe sonarse, por lo que esta técnica no es necesaria", ha destacado Jiménez.

De este modo, esta técnica permite, entre otras cosas, que el efecto de los medicamentos cuando un niño los toma sea más rápido al tener limpio el pulomón. "Este tratamiento no es por tanto incompatible con la ingesta de medicamentos, pero sí evita en mucho casos que se llegue al punto de tener que tomarlos, al controlar la enfermedad antes de que llegue a estados más avanzados en los que haya que tomar por ejemplo Ventolín", ha concluido Jiménez.

(EuropaPress)

Fuente: