¿Y tras cruzar la meta, qué? Consejos del Colegio de Fisioterapeutas de la CV para recuperarse tras finalizar esta dura prueba

 

Más de 100 estudiantes de Fisioterapia atenderán a los corredores de la Maratón de Valencia al llegar a meta

Valencia, 15 de noviembre del 2012.- Una edición más la maratón Divina Pastora de Valencia volverá a batir record de participación. Más de 11.300 maratonianos recorrerán las calles de la ciudad con el objetivo de cumplir su objetivo: correr los 42,195 km que separan la salida de la línea de meta. Una vez conseguido se tiende a pensar que ya está todo hecho y se olvida un aspecto clave: Recuperarse de tal esfuerzo.

La recuperación completa puede durar hasta una semana, destacando las primeras 24 horas post-carrera por su gravedad. Cansancio, deshidratación, dolor, problemas musculares, perdida de la conciencia y mareos son los signos y síntomas más frecuentes. Para hacer frente a ellos, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recuerda que la Fisioterapia ayuda a que la recuperación sea más rápida y efectiva tanto en los deportistas de alto rendimiento (para seguir con sus entrenamientos) como en los corredores amateurs (que en su mayoría, al día siguiente tiene que volver a trabajar).

En esta línea, José Casaña (fisioterapeuta miembro de la Sección de Formación del ICOFCV, profesor de la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València y Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) propone seguir algunos sencillos consejos:

  • No parar en seco. Hay que caminar entre 5-10 minutos por zonas libres.
  • Hidratación y alimentación. Hay que reponer el líquido perdido con agua y bebidas isotónicas, y la energía tomando alimentos ricos en hidratos de carbono.
  • Estirar. Nunca nada más finalizar. Lo recomendable es hacer estiramientos suaves al día siguiente, y más intensos el resto de la semana.
  • Agua fría y hielo en las piernas. Tras acabar, hacerse un criomasaje o masaje con frío/hielo. Y por la tarde, un masaje circulatorio.
  • Descanso. Dormir y descansar ayudará a que el organismo repare todas aquellas estructuras lesionadas. Al día siguiente y durante la semana es bueno practicar alguna actividad física liviana, como por ejemplo, caminar unos 30 minutos, soltar la musculatura,...
  • Técnicas fisioterapéuticas. Masaje circulatorio a la hora de acabar; por la tarde electroterapia y/o presoterapia. Al día siguiente, masaje recuperador y Spa, y esa primera semana postcarrera, masaje descontracturante para normalizar la musculatura. 

 

Estudiantes de Fisioterapia atenderán a los corredores en meta

La Fisioterapia ofrece muchas posibilidades en la post-recuperación de una actividad deportiva como la maratón. Por ello, más de 100 estudiantes de Fisioterapia de las Universidades de la Comunidad Valenciana, coordinados por profesores y la responsable de la Sección de Deportes del ICOFCV, Elena Costa, atenderán a los corredores tras llegar a meta.

De esta manera, las Universidades, en colaboración con el ICOFCV, pondrán a disposición de los corredores el conocimiento de más de un centenar de futuros fisioterapeutas con el objetivo de atender a los atletas tras la pruebas para tratarlos, ayudarles y orientarles en su recuperación.

Los estudiantes, de la Universidad de Valencia, de la Cardenal Herrera-CEU y de la Universidad Católica, acudirán como voluntarios aunque se beneficiarán del convenio que el ICOFCV tiene con ellos por participar en este tipo de actividades.