Santiago Sevilla, abogado del ICOFCV, ponente en las III Jornadas sobre el Intrusismo sanitario

 

El letrado del ICOFCV hizo una análisis descriptivo sobre el intrusismo en Fisioterapia

 

Fiscales, inspectores, profesionales sanitarios, juristas de instituciones colegiales, y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado han participado en las III Jornadas sobre Intrusismo en el ámbito Sanitario, celebradas el pasado 27 de septiembre en Andalucía.

 

Las mesas propuestas por la organización han tenido por objetivo dar a conocer  a la sociedad en general y a los profesionales de cualquier disciplina el porqué de la estructuración académico-profesional y las consecuencias negativas que ocasiona su práctica irregular.  

 

La primera mesa titulada “Actualización Legislativa sobre Intrusismo Sanitario” centró el delito de intrusismo, su problemática en cuanto a la aplicación y sanción; y la inspección de servicios sanitarios de la Junta de Andalucía  ante el intrusismo sanitario.

 

La segunda mesa dedicada al análisis del intrusismo desde la profesión sanitaria tuvo como participación destacada la ponencia de D. Santiago Sevilla, abogado del nuestra institución. “El intrusismo en Fisioterapia: análisis descriptivo y actualización” analizó cómo el derecho penal contempla la invasión del no fisioterapeuta“ en el campo reservado al profesional, y las competencias/actos que le son propios.

Para Sevilla “hay que dar soluciones eficaces variando el enfoque  frente al problema del intrusismo” , y sugiere que “sin abandonar el tratamiento penal que hay que darle a las conductas más graves de intrusismo hay que buscar nuevas vías de defensa de la exclusividad en el ejercicio profesional de los fisioterapeutas”. Y como alternativas propone utilizar nuevas figuras jurídicas afines como fraude al mercado y a los usuarios, infracciones de la Ley General de Publicidad o la vulneración de los derechos de los consumidores.

Para él la lucha contra el intrusismo debe redefinirse y ampliar su estrategia “potenciando la concienciación al ciudadano, la actuación conjunta de los Colegios Profesionales  y el uso de las leyes que protegen el mercado  y la veracidad de los productos que se ofrecen”.

 

Por último, la tercera mesa sobre el intrusismo sanitario y la respuesta social  hizo un análisis desde la ciudadanía, el movimiento asociativo y los medios de comunicación.