Conoce al profesional que mejor cuida tu salud

 

La única titulación reconocida para tratar enfermedades o prevenir lesiones es el Grado en Fisioterapia

El intrusismo es una práctica demasiado habitual en el ámbito de la Fisioterapia. Por todo el territorio español proliferan cantidad de academias que bajo la coletilla de “sin validez académica” otorgan falsos títulos a personas que creen estar recibiendo una formación habilitante para curar lesiones, dolores, etc.

Son muchas las voces que se alzan contra estas academias y pseudoprofesionales, en especial los Colegios Profesionales de Fisioterapia, principales garantes de la profesión y protectores de la salud de la población en lo que a la Fisioterapia se refiere.  Sensibles a esta masiva proliferación de intrusos cada entidad colegial se ha previsto de los mecanismos pertinentes para perseguir esta “lacra profesional”, que finalmente parece llegar a su fin gracias al anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales que prevé acabar con el intrusismo gracias al reconocimiento de que “solamente los profesionales sanitarios de la Fisioterapia podrán prestar a los ciudadanos tratamientos de esta disciplina sanitaria como masaje terapéutico, drenaje linfático, osteopatía o quiropraxia”.

Mientras se aprueba esta legislación, no está de más recordar (o descubrir a quien no lo conozca) que existen muchas titilaciones no oficiales y falsos profesionales (pseudoprofesionales) que ponen en peligro la salud y recalcar que no existen las titulaciones tan de moda como la de masajista, quiromasajista, quiropráctico o naturópata.

Si bien es cierto que día a día la población va adquiriendo más conciencia de salud y reconoce la labor del fisioterapeuta en la prevención y recuperación de lesiones o enfermedades, no está de más saber las titulaciones que existen en España para huir de títulos no oficiales y de pseudoprofesionales

Titulaciones con y sin validez académica: salud en buenas manos

Para evitar confusiones y poder ser cada día más exigentes con la persona que lleva a cabo el tratamiento hay que saber que en España no existen títulos oficiales de masajista, quiromasajista, o naturopatía, todas ellas actividades muy de moda en la actualidad. Centros de formación “intrusa” dicen otorgar estos títulos y con la coletilla de “sin validez académica” se curan en salud para justificar su particular  “fábrica de pseudoprofesionales”  con el consiguiente riesgo para la salud.

Otra titulación que carece de validez es la Quiropraxia. Pese a que existen asociaciones,  entidades colegiales e incluso formación superior catalogada como postgrado, sigue sin estar reconocida académicamente en nuestro país, pese a que sí lo está en Estados Unidos.

La población debe saber que la única formación sanitaria reglada que habilita para que una persona puede aplicar una técnica terapéutica es la del título de Grado en Fisioterapia.

Un fisioterapeuta es el único profesional responsable de llevar a cabo valoraciones y exploración de lesiones; el aconsejar y tratar de la mejor manera posible el mantenimiento y mejora del estado de salud de la persona, entre otras.