Fisioterapeutas y profesionales de la danza han asistido al I Curso de Ballet adaptado para la rehabilitación física en parálisis cerebral, organizado por la CEU-UCH

 

Fisioterapeutas y profesionales de la danza han asistido a las sesionesteóricas y prácticas del Curso

El Palacio de Colomina y el Teatro Rialto de Valencia han acogido en Valencia el I Curso de Ballet adaptado para la rehabilitación física en parálisis cerebral, que se ha impartido por primera vez en España. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado este Curso impartido por la Dra. Citlali López-Ortiz, del Rehabilitation Institute of Chicago.

Fisioterapeutas y profesionales de la danza han asistido a las sesionesteóricas y prácticas del Curso enfocado al aprendizaje de la técnica del ballet clásico para mejorar el control de la postura y del movimiento voluntario en pacientes con parálisis cerebral. Niñas y niños con PCI han participado en las sesiones prácticas del Curso, y se han podido beneficiar de esta terapia impartida por la Dra. López-Ortiz, licenciada con Honores en Física por la Universidad Autónoma de México, máster en Danza por la Universidad de Nueva York y doctora en Kinesiología por la Universidad de Wisconsin.

El Ballet se emplea con valor terapéutico tanto para niños con Parálisis Cerebral como para personas con Parkinson, así como para otras necesidadesfísicas y cognitivas. El ballet ayuda al equilibrio y la coordinación motora, es además una actividad enormemente motivadora y gratificante, que permite a los niños con PCI integrarse y compartir actividades con compañeros sin necesidades especiales.

El Ballet de la Generalitat realizó un ensayo durante las sesiones prácticas del curso, para que los participantes, especialmente los niños, fueran partícipes de su trabajo diario. Los bailarines compartieron toda la sesión práctica con pacientes y asistentes al Curso.

El Curso de Ballet adaptado para la rehabilitación física en parálisis cerebral ha sido impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, y cuenta con la colaboración de CulturArts, el Proyecto Balletvale+, la Escuela de Danza Esther Mortes y la Fundación Valenciana para la Neurorehabilitación (FUVANE).