La UCV se pronuncia ante la formación necesaria para el uso de Terapias Invasivas

 

La Sección de Formación del ICOFCV despeja las dudas sobre el número de horas o de formación que necesitan los fisioterapeutas para utilizar técnicas como EPI o Punción Seca

El ICOFCV ya publicó que  el seguro de Responsabilidad Civil cubría las Terapias Invasivas siempre y cuando el fisioterapeuta contara con la cualificación profesional reconocida.

Ahora, la Sección de Formación despeja las dudas sobre el número de horas o formación que necesitan los fisioterapeutas para utilizar técnicas como EPI o Punción Seca, entre otras.

Según la Facultad de Fisioterapia y podología de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en respuesta a la consulta realizada por el ICOFCV, considera que el alumno debe adquirir “conocimientos de patogenia del síndrome miofascial, técnica de Punción según Hong, y saber que existen otras técnicas de cómo la de Gunn y la desensibilización de Fischer”.

El decano de esta universidad, D. Ignacio Gómez, puntualiza sobre todo en la necesidad de conocer  “cómo integrar  las técnicas manuales junto a las de punción”, y el claustro de profesores de Fisioterapia consultados por la UCV  concluye que la cargar docente “debe estar entre 90-120 horas”.

Del mismo modo, para alcanzar los conocimientos y habilidades sobre EPI, la carga docente, de nuevo según los docentes, debe alcanzar las “80-100 horas” de formación en este campo.