Día Mundial de la Hemofilia-La Fisioterapia es imprescindible para la recuperación funcional de los pacientes con Hemofilia

 

El catedrático Felipe Querol declara que con Fisioterapia los pacientes hemofílicos mejoran su calidad de vida

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hemofilia que se celebra hoy, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) asegura que sin Fisioterapia es imposible la recuperación funcional de los pacientes hemofílicos.

Felipe Querol, vocal de la Junta de Gobierno del ICOFCV, catedrático de Escuela Universitaria y profesor titular adscrito al Departamento de Fisioterapia de la UV explica que la Hemofilia es un trastorno hemorrágico producido por el déficit de un factor de la coagulación.

Esta deficiencia provoca que el paciente sufra  hemorragias internas y externas , de las que el Dr. Querol destaca, por ser más frecuentes, los sangrados musculoesqueléticos denominados hemartros y hematomas musculares que dan lugar a la artropatía hemofílica, y ésta según Querol  “es un problema grave que requiere inexcusablemente Fisioterapia”.

El fisioterapeuta Querol, también médico rehabilitador en la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología de La Fe de Valencia, declara hoy que el tratamiento profiláctico hematológico actúa sobre la sangre, previene y controla la hemorragia, pero asegura que no consigue que una articulación “se mueva ni tenga más fuerza”. Por este motivo recalca que los programas fisioterapéuticos de Cinesiterapia, Electroterapia analgésica, potenciación muscular, natación terapéutica o ayudas ortésicas son imprescindibles en el tratamiento de la Hemofilia para, entre otros beneficios, “adecuar y mantener los recorridos articulares y la potencia muscular que permitan disminuir los riesgos de lesión en las actividades físicas y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

En la actualidad, Querol participa en diferentes líneas de investigación en Hemofilia que mantiene abiertas el Departamento de Fisioterapia de la UV conjuntamente con la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario La Fe. Según ha explicado, los estudios se centran en  la evolución del hemartros agudo, los niveles de actividad física o los diferentes deportes de bajo riesgo, así como la eficacia de la cirugía ortopédica o el estudio de los problemas psicosociales relacionados con la enfermedad, entre otros.

El ICOFCV recuerda que el fisioterapeuta tiene un importante papel en el equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes hemofílicos, y aconseja a la población  acudir a un fisioterapeuta colegiado, único profesional con las competencias necesarias para el abordaje terapéutico de estos casos.