El fisioterapeuta, consultor de salud

 

La costumbre es a acudir al fisioterapeuta cuando la lesión ya está instaurada, sin embargo, aunque es poco conocida, es interesante destacar la labor preventiva de la Fisioterapia.

 

La prevención es sinónimo de consejos, planes de prevención o sesiones específicas que elabora el fisioterapeuta  sin necesidad de que el paciente esté lesionado. 

De esta manera, el fisioterapeuta ofrece un valor añadido a sus pacientes como consultor de salud desde diferentes  ámbitos. Con su ayuda, puede guiar la correcta ejecución de ejercicios según la actividad física que se practique, recomendar ejercicios complementarios que alivien dolencias y vendajes en función  del deporte; pautar la aplicación de frío o calor, así como ejercicios de movilidad, estiramientos relajantes que garantizan una disminución del riesgo de sufrir una lesión. 

En definitiva, lo importante es concienciar a la población que en más ventajoso, incluso en términos económicos,  que la curación. El ICOFCV recomienda a la población acudir al fisioterapeuta para recibir información, asesoramiento personalizados de fisioterapeutas colegiados y no esperar a que una lesión les prive de practicar su afición, o las actividades de la vida diaria.