El ICOFCV afirma que nuevas técnicas fisioterápicas basadas en la evidencia científica minimizan las secuelas del Cáncer

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer que se celebra hoy 4 de febrero, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana asegura que las investigaciones en nuevos tratamientos fisioterápicos en enfermos con cáncer demuestran que la Fisioterapia  mejora su calidad de vida, restituye las condiciones físicas perdidas, y minimiza las secuelas dejadas por la enfermedad o por los tratamientos recibidos.

El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia en el mundo por su incidencia, prevalencia y mortalidad, y en el entorno europeo, España ocupa el quinto puesto en incidencia de cáncer. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística),  el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, responsable del 31,2% de las defunciones de los grupos de edad entre los 5 y 14 años, y entre los 40 y 79 años. Es por tanto, un problema de salud prioritario, donde la Fisioterapia juega un papel fundamental en el cuidado de las personas afectadas por esta enfermedad, como es el caso de mujeres que han sufrido la extirpación de una mama a consecuencia de un cáncer.

En relación a este tipo de cáncer, la incidencia global prevista para el año 2015, según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) es que el cáncer de mama seguirá siendo el de mayor número de nuevos casos diagnosticados, por lo que el ICOFCV recomienda a las administraciones sanitarias que los fisioterapeutas formen parte del equipo multidisciplinar que las atiende para aplicar tratamientos que científicamente demuestran la mejora de la calidad de vida de las pacientes.

Es el caso del “Punch tape”, vendaje que ayuda a eliminar el edema linfático o hinchazón por acúmulo de líquido en mujeres mastectomizadas. Según afirma el profesor y fisioterapeuta Carlos Villarón, esta nueva y económica técnica ha sido “muy bien aceptada por parte de las pacientes ya que genera un eficaz drenaje de hematomas y edemas”, y además, añade Villarón “tiene un efecto analgésico porque induce a la producción de endorfinas, que son las sustancias naturales que produce nuestro cerebro cuya acción es similar a la morfina.”

Dado que existe evidencia científica de que la Fisioterapia contribuye a la recuperación física y anímica de estas personas, ayuda a reducir los efectos secundarios de la cirugía y la alteración estructural linfática de la zona tumoral,  cobra más sentido que los fisioterapeutas formen parte del equipo multidisciplinar al lado de oncólogos, enfermeros y psicólogos.

Además, el ICOFCV recomienda el diseño de programas fisioterápicos de recuperación del cáncer para que el fisioterapeuta mejore la funcionalidad, alivie el dolor, atienda las necesidades de cada paciente en particular y ayude en su recuperación integral y física.