La Dirección General de Discapacidad y Dependencia reconoce la labor de los fisioterapeutas e les insta a trabajar en red para optimizar recursos

 

Representantes de la Sección de Discapacidad y el decano de la institución D. Juan López se reunieron ayer con la directora General de Discapacidad y Dependencia, Dña. Pilar Albert para transmitirle la colaboración directa y estrecha que la institución co

La Dirección General de Discapacidad y Dependencia reconoce la labor de los fisioterapeutas e les insta a trabajar en red para optimizar recursos

 

Representantes de la Sección de Discapacidad y el decano de la institución D. Juan López se reunieron ayer con la directora General de Discapacidad y Dependencia, Dña. Pilar Collado para transmitirle la colaboración directa y estrecha que la institución colegial quiere iniciar con la Conselleria de Bienestar Social para conseguir que la figura del fisioterapeuta esté presente en la mayoría de centros ocupacionales, tal y como ocurre ya en residencias de la Tercera Edad o Centros de Día.

Las fisioterapeutas Beatriz Herreros y Sonia Wolski acompañaron al decano, y en representación del equipo de trabajo que forma la Sección de Discapacidad del ICOFCV tuvieron la oportunidad de explicar y defender la labor que los fisioterapeutas llevan a cabo en la prevención de enfermedades derivadas de la medicación como la diabetes, obesidad, problemas de tensión arterial, etc. Y como ejemplo, la Sra. Wolski comentó los resultados de un estudio llevado a cabo en la universidad que demuestra que los “ejercicios pautados por un fisioterapeuta mejoran el equilibrio y evitan las lesiones producidas por caídas”.

Por su lado, la directora Pilar Collado explicó que la Dirección General de Discapacidad y Dependencia se encarga del mantenimiento de las personas con discapacidad, y aclaró que es responsabilidad de las asociaciones e instituciones la gestión de los recursos así como de las relaciones laborales con los profesionales, y son éstas el órgano a través del cual su departamento “vehiculiza la interlocución con el sector”.

Para la directora Collado los fisioterapeutas son fundamentales por su aportación a la prevención, y así  lo avaló la experta Wolski quien afirmó que “ha quedado demostrado que somos rentables económicamente hablando porque trabajamos desde muchos ámbitos de la salud de la persona”. Pero estando convencida del papel de los fisioterapeutas, para Pilar Collado lo más importante es “optimizar recursos para que cualquier persona con discapacidad en cualquier centro pueda tener los mismos apoyos”, y recalcó que fundamentalmente esto ha de ser “sostenible”. En esta línea, la directora hizo una reflexión sobre el sistema y recomendó al sector trabajar en Red para optimizar recursos ante la coyuntura económica actual.

Respecto a la consulta sobre la inclusión del fisioterapeuta como valorador de la Dependencia, la Sra. Collado fue clara y explicó que pese a que harían falta incluir más profesionales ahora mismo “no se contempla ampliar el número de profesionales que forman la Comisión evaluadora de las personas con dependencia”.