La Fisioterapia juega un papel clave en el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ha recordado que la Fisioterapia juega un papel clave en el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer, al favorecer tanto la recupera

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ha recordado que la Fisioterapia juega un papel clave en el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer, al favorecer tanto la recuperación como la prevención de los diferentes cuadros clínicos causados por esta enfermedad.

“En general, dentro de la Fisioterapia aplicada a niños con cáncer, pretendemos detectar con la mayor premura posible las secuelas derivadas de la enfermedad y del tratamiento, y actuar desde el inicio del proceso para lograr que la recuperación sea lo más óptima posible y favorecer la integración social”, ha señalado la vocal del CGCFE Alicia Quintana.

“Entre los problemas más comunes derivados del cáncer infantil, podemos encontrar trastornos motores, secuelas respiratorias, musculares, óseas o neurológicas, parálisis facial, dolor intenso, entre muchos otros, ante los cuales la Fisioterapia actúa por medio de diferentes técnicas para sobrellevar todas estas secuelas”, ha añadido Quintana.

El cáncer infantil y su tratamiento suele debilitar a los niños y adolescentes, y ocasionar numerosas secuelas en su salud. En los casos en los que el niño se encuentra hospitalizado, los fisioterapeutas trabajan para evitarle contracturas y deformidades, así como tratar de recuperar al máximo la capacidad motora.

“La Fisioterapia también juega un papel fundamental en los casos de tumores óseos, especialmente en los casos de cirugía o amputación, a fin de lograr la readaptación del paciente tan pronto como sea posible”, ha explicado Quintana.

Causa de mortalidad

El cáncer en la edad pediátrica es una afección rara, pero constituye la segunda causa de mortalidad infantil, solo superado por los accidentes e intoxicaciones. Se trata de la causa de mayor mortalidad en los niños entre los 5 y 14 años y la segunda causa entre los jóvenes de 15 a 24 años, después de los accidentes.

Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias. El cáncer de la niñez puede ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un índice de curación elevado. El cáncer más común en los niños es la leucemia. Otros cánceres que afectan a los niños son: tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. El tratamiento médico puede incluir cirugía, radiación y/o quimioterapia