El Colegio de Fisioterapeutas ayudará a fomentar posturas correctas para evitar lesiones de espalda en los escolares

 

El decano del ICOFCV, Josep Benítez, ha presentado la campaña esta mañana en el Colegio Luis Vives de Silla acompañado del alcalde de la localidad, Vicente Zaragozá, y del director del centro, Xavier Madramany. Los talleres se realizarán en colegios de Alicante, Castellón y Valencia a niños entre 8 y 9 años.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha presentado esta mañana en Silla, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, su nueva Campaña de “Educación postural para la prevención de las lesiones de espalda en escolares”. El acto ha tenido lugar en el Colegio público Luis Vives, que ha acogido el primer taller educativo.

La iniciativa tiene por objeto llegar a la población de escolares con edades comprendidas entre los 8 y 9 años, al profesorado y a las familias, teniendo por objetivo general el concienciar desde la infancia la importancia del autocuidado. El programa se desarrollará durante el presente curso escolar en centros de Alicante, Castellón y Valencia.

En la presentación han estado el decano del Colegio de Fisioterapeutas, Josep Benítez; el alcalde Silla, Vicente Zaragozá; la coordinadora de la campaña del ICOFCV, Verá Moltó; el director del centro escolar, Xavier Madramany, y el fisioterapeuta que ha impartido el taller, Guillem Ruiz.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas subrayan que los malos hábitos posturales han ido aumentando y es necesario intervenir desde edades tempranas con actuaciones de carácter preventivo. “En la actualidad, un 40% de los niños menores de 11 años sufren patologías de espalda. Enseñarles qué posturas son las correctas para evitar lesiones es muy importante, y las escuelas son un lugar idóneo para ello”, ha señalado la coordinadora de la campaña, Vera Moltó.

El alcalde de Silla ha destacado la satisfacción que supone que “este proyecto de ergonomía y salud haya arrancado aquí porque es apostar por la prevención y la mejora de la calidad de vida de nuestros pequeños, de nuestro futuro”. Además, Vicente Zaragozá ha recalcado que “nosotros creemos realmente en esto. De hecho, Silla es una de las poblaciones pioneras en esta área, pertenecemos a la Red nacional de ciudades saludables desde 1989 y aquí se reactivará en octubre de este 2017 la red saludable de pueblos de la Comunidad Valenciana”.

El director del Colegio Luis Vives también ha aplaudido la iniciativa incidiendo en que “es muy beneficiosa para los niños. A menudo van muy cargados y su postura en clase no es adecuada, ayudarles a corregirlas es importante, esperemos que este proyecto tenga continuidad también los próximos cursos escolares”, ha afirmado.

Experiencia en el CEIP Luis Vives

El primer taller se ha desarrollado en el Colegio Luis Vives de Silla. Mediante materiales didácticos, los escolares han conocido de la mano del fisioterapeuta los riesgos de adoptar malos hábitos posturales así como las principales causas de los dolores de espalda. Entre otras cosas más, han aprendido cómo deben llevar la mochila, tanto si es de asas como de ruedas, cómo deben sentarse en clase, cómo deben organizar la mochila para no dañar su espalda, e incluso, cuál es la mejor postura para dormir.

Además del taller, los menores también se han llevado material específico, un cuento y un cd interactivo, editado por el Colegio de Fisioterapeutas para que los escolares puedan seguir trabajando sobre ello en casa así como compartirlo con sus familiares.

Este proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado hace unos meses con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) –impulsor de esta iniciativa hace ya años- y quien ha formado a los fisioterapeutas que lo van a realizar así como ha facilitado el material original.

 

 

Ver en Campaña: 
Salud Escolar

Comentarios

Imagen de Sandra Aguado

La iniciativa és molt bona. Però no queda massa bé que a la notícia apareguen els noms de totes les persones assistents menys del fisioterapeuta que imparteix el taller. O és que ell no volia fer pública la seua identitat??