El ICOFCV y el conseller de Educación abordan la necesidad de mejorar la figura del fisioterapeuta en los colegios

 

El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez, se ha reunido con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para plantearle las inquietudes de los fisioterapeutas que trabajan en centros de educación con alumnos con diversidad funcional para mejorar la atención que reciben estos niños y adultos.

El decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep Benítez, se ha reunido en Valencia con el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, para plantearle las inquietudes de los colegiados que trabajan en centros de educación con alumnos con diversidad funcional, todas ellas enfocadas a mejorar la atención. Al encuentro, que se ha celebrado en la conselleria de Educación, también ha asistido el delegado del ICOFCV en Castellón, Jesús Ramírez.

En la reunión, el decano del Colegio ha expuesto la dificultad actual que tienen algunos fisioterapeutas en los centros escolares para desarrollar todas sus competencias dado que sus funciones las marca la dirección de cada colegio, limitando la capacidad de decisión del profesional a la hora de determinar qué es mejor para cada alumno con diversidad funcional. Así mismo, Josep Benítez ha subrayado que al ser una decisión de cada centro no existen unos parámetros homogéneos que se apliquen de igual manera en todos en beneficio de los niños y jóvenes que tratan.

En la actualidad, en la Comunidad Valenciana existen 47 centros de Educación Especial (EE) y 388 centros ordinarios con unidades específicas de EE, en los que el fisioterapeuta tiene un papel fundamental.

Vicent Marzà ha destacado la importancia de conseguir una mayor eficiencia en el trabajo interdisciplinar entre los diferentes profesionales que actúan en este ámbito, subrayando que, sin duda, el fisioterapeuta es una pieza clave en el desarrollo de estos alumnos.

De hecho, ha manifestado que la conselleria trabaja desde hace meses en colaboración con Justicia (de la que dependen los trabajadores de centros educativos que no son personal docente, entre ellos los fisioterapeutas) para mejorar la coordinación del servicio en este ámbito y que valorarán cómo solucionar este aspecto.

El conseller ha insistido en que la apuesta del gobierno valenciano en esta línea es fuerte y ha comentado que para el verano tienen previsto lanzar una oferta formativa dirigida a los fisioterapeutas de las escuelas. Así mismo, Vicent Marzà ha ofrecido al ICOFCV que colabore en el futuro decreto de educación inclusiva, en el que ya están trabajando.

Jornada Internacional del ICOFCV y Campaña Prevención en los colegios

Por otra parte, Josep Benítez ha comunicado al conseller la celebración de la próxima Jornada Internacional del Colegio de Fisioterapeutas, en la que se abordará la Fisioterapia escolar y la atención a la diversidad funcional, aprovechando para invitarle a formar parte del Comité de Honor.

Por último, el decano del ICOFCV también le ha presentado la Campaña de “Educación postural para la prevención de las lesiones de espalda en escolaresque el Colegio está desarrollando en centros de Castellón, Alicante y Valencia con el objetivo de prevenir malos hábitos posturales desde edad.