La figura del fisioterapeuta en el centro ocupacional en la prevención de las alteraciones.

 

El coordinador de la Comisión de Discapacidad del ICOFCV y fisioterapeuta del CO Acpysa, Juan Abad, nos cuenta cómo ayuda la fisioterapia a las personas con diversidad funcional intelectual, beneficiarias de los donativos que se están recaudando durante la V Jornada Solidaria, que este año se extiende a todo el mes de Septiembre. Recuerda que puedes hacer tu donativo acercándote a una de las clínicas adscritas (listado: http://www.colfisiocv.com/ClinicasVJSolidaria).

La figura del fisioterapeuta en el centro ocupacional

El fisioterapeuta es el profesional sanitario encargado de la programación y organización de la recuperación funcional y el desarrollo psicomotor, de la prevención y promoción de la salud, fomentando su autonomía personal, de los usuarios del Centro Ocupacional. Nuestra intervención se produce en la edad adulta, tras su paso por la educación especial y hasta la tercera edad. 

En estos centros, la fisioterapia persigue la prevención, mantenimiento y mejora de las alteraciones del aparato locomotor, neurológico (alteraciones del tono muscular, postura, movimiento, etc.), respiratorio (alteraciones principalmente restrictivas) y sistema circulatorio de las personas con diversidad funcional intelectual. Esto se consigue mediante medios físicos y técnicas específicas, fundamentalmente la terapia manual y los ejercicios terapéuticos, que se aplican teniendo en cuenta las diferentes capacidades físicas y psíquicas de los usuarios, y realizándose tanto de forma individual como grupal en función de las alteraciones a tratar para favorecer e incidir positivamente en su inclusión laboral y social.  

Nuestro trabajo también se centra en la prevención de posibles problemas derivados de posturas incorrectas o una inadecuada adaptación al medio, así como el tratamiento de problemas específicos como el equilibrio y la coordinación. 

Es el responsable del asesoramiento y de la educación sanitaria dirigida al personal del Centro Ocupacional, a los usuarios y también a sus familias para que puedan colaborar en su tratamiento. Con ellos, es necesaria una comunicación fluida, necesitamos mucha información y seguimiento desde casa sobre todo en aquellos casos de usuarios con grandes necesidades de apoyo.  

El día a día evidencia que la fisioterapia da mayor calidad de vida a las personas que atendemos, un sector de la población que ha mejorado enormemente su autonomía personal y vida independiente. Esto me aporta una gran satisfacción profesional y personal. 

Juan Abad
Colegiado 259
Fisioterapeuta del CO Acypsa Coordinador de la Comisión de Discapacidad del ICOFCV