El ejercicio terapéutico puede ser una bendición para las personas con enfermedad de Parkinson (noticia NYTimes)

En el Día Mundial del Parkinson, que se celebra hoy 11 de abril, desde el ICOFCV queremos dar todo nuestro apoyo a quienes lo padecen y a sus familiares, así como recordarles los beneficios de acudir un fisioterapeuta, profesional sanitario que puede pautarle ejercicio terapéutico, clave para mejorar su calidad de vida, tal y como recoge el artículo que compartimos del New York Times.

Hoy 14 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, con el que se pretende concienciar a la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad. Este año, bajo el lema “Empeñados por el Parkinson” con el objetivo de impulsar la investigación.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, queremos conmemorar esta efeméride con un interesante artículo publicado por el periódico New York Times. La noticia recoge testimonios de personas con Parkinson y de fisioterapeutas que los han atendido. En ella se pone en valor la fisioterapia, la realización de ejercicio terapéutico ajustado a las necesidades de cada paciente para mejorar su movilidad, su autonomía y, por lo tanto, su calidad de vida.

Destaca el testimonio de Susan Sills, una artista de Brooklyn que hacía recortes a tamaño natural en madera contrachapada utilizando una sierra eléctrica, a quien le confirmaron que tenía la enfermedad a los 72 años. Hoy, a sus 75 años, se mantiene derecha, camina enérgicamente, habla en tonos de clarín y mantiene un horario que podría cansar a alguien de la mitad de su edad.

Ella misma atribuye su energía y bienestar a la medicación que toma pero principalmente a las horas que pasa trabajando con un fisioterapeuta y un entrenador personal, que le han ayudado a desarrollar un régimen de ejercicio que alivia los síntomas de Parkinson.

Una fisioterapeuta de la facultad de la Universidad de Nueva York Marilyn Moffat, también defiende que  "hay muchas actividades diferentes que son beneficiosas, incluyendo ciclismo, boxeo, baile y caminar hacia adelante y hacia atrás en una caminadora” pero que desafortunadamente "nadie le dice a la gente con Parkinson lo que podrían y deberían estar haciendo a menos que se dirijan a un fisioterapeuta".

Las personas con Parkinson pueden sufrir debilidad, rigidez, dificultad para caminar, mal equilibrio y caídas, así como el deterioro del procesamiento cognitivo. El ejercicio adaptados a sus necesidades mejora la salud física, paliando los síntomas descritos antes, así como mejora su salud mental y cognitiva; dándole una mayor calidad de vida en general.

Para leer el artículo completo, haz clic aquí: Artículo NYT (By )

Bicentenario del descubrimiento de la enfermedad

En 1817 el doctor James Parkinson escribió el libro "An Essay on the shaking palsy", en el que describe la parálisis agitante, aunque no fue hasta 60 años después, cuando el doctor Jean Martin Charcot la llamó  "la enfermedad de Parkinson" en su honor de su descubridor.