Josep Benítez: “Es importante acudir a un profesional sanitario, a un fisioterapeuta, más cuando hay una patología, es una cuestión de salud” (entrevista en SER Valencia)

 

El decano del ICOFCV defendió la figura del fisioterapeuta como profesional sanitario formado y capacitado para cuidar de la salud de los ciudadanos, al tiempo que dio algunos consejos para sentarse bien y para prevenir dolores de espalda.

Josep Benítez: “Es importante acudir a un profesional sanitario, a un fisioterapeuta, más cuando hay una patología, es una cuestión de salud” (entrevista en SER Valencia)

Con motivo del XV Aniversario del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, así como del primer año de gobierno de la nueva Junta del ICOFCV, el programa “Hoy por Hoy” Valencia de la cadena SER, entrevistó al decano Josep Benítez. Una entrevista en la que se abordó los problemas para la salud que puede conllevar ponerse en manos de un pseudo-profesional. Tanto los periodistas como el representante del Colegio subrayaron que "es importante acudir a un profesional sanitario, a un fisioterapeuta colegiado, más cuando hay una patología ya que es una cuestión de salud".

“Muchas veces el desconocimiento del propio paciente hace que lo que quiera sea una solución rápida al problema y ante la desesperación vaya al primero que le digan. Pero hay que tener en cuenta que hay aspectos de la patología/lesión que hay que conocerlos en profundidad para poder abordarlos con ciertas garantías, de ahí que cuando tengamos una lesión, problema, lo mejor siempre es ponerse en manos de un profesional sanitario”, indicó Josep Benítez.

Así mismo, el decano dijo que en ocasiones “muchos de los masajistas son los primeros que están siendo engañados” porque las academias les prometen una formación que luego no los capacita para ejercer. En cuanto a la pregunta de si era lo mismo un masajista que un fisioterapeuta, fue contundente: “Decididamente no. El fisioterapeuta es un profesional universitario, primera gran diferencia, además mayoritariamente con bastante formación en post-grado. La segunda diferencia es el conocimiento y el ir siempre con precaución. Desde los colegios tratamos de informar a la población del riesgo que están corriendo cuando se ponen en manos de no profesionales”

En este punto, los dos directores del programa mostraron su total acuerdo y subrayaron la importancia de que la gente consulte si la persona que lo va a tratar es un fisioterapeuta en el listado de colegiados publicado en la web del ICOFCV.

Así mismo, Josep Benítez dio algunas pautas sobre cómo sentarse bien frente al ordenador y cómo prevenir los dolores de espalda, provocados fundamentalmente por el sedentarismo y las malas posturas. En este último caso, resaltó que con hacer unos ejercicios 2 o 3 días a la semana (recomendados por un fisioterapeuta en función de las necesidades de cada persona) podríamos evitar la mayor parte de los problemas que tenemos.

Para escuchar la entrevista entera haz clic aquí.